jueves, 23 de abril de 2009

METABOLISMO MUSCULAR

El metabolismo muscular es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de ese tejido y que tienen como objetivo principal la producción de la energía necesaria para que la musculatura pueda cumplir su función (contraerse) También podrías incluir todos los fenómenos bioquímicos relacionados directamente con la contracción muscular.

El cuerpo precisa movimiento, tanto para la vida de relación–reacciones de huida de depredadores, captura de presas, reconocimiento del territorio, desplazamiento, etc. –como para el mantenimiento de las funciones vegetativas –contracción cardíaca, propulsión de la sangre, movimientos respiratorios, movimientos peristálticos, etc.

En todos estos casos es fundamental la contracción muscular; Su mecanismo, pese a la heterogeneidad de sus manifestaciones, es semejante, con interacción entre las proteínas contráctiles constitutivas de las fibras musculares, y disminución de su longitud.
La energía mecánica requerida se obtiene a partir de la energía química generada en la fibra muscular en el curso de los procesos oxidativos celulares. Aparentemente, la rentabilidad energética es baja, dado que tan sólo se aprovecha el 25% transformándose el resto en calor; pero es más del doble de la mayoría de dispositivos de invención humana. Además, el calor resultante tiene una decisiva importancia para el mantenimiento de la temperatura corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada